Entrevista al economista y ex-Vicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio, sobre algunos aspectos económicos del conflicto ruso-ucraniano

Hugo Fazio es economista, profesor, fue vicepresidente del Banco Central del Chile en el gobierno de Salvador Allende, y actualmente es director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

Agradecemos el espacio y el tiempo a nuestro entrevistado.

La rivalidad de Estados Unidos y Rusia es antigua en la historia. ¿Esta historia se podría resumir como una lucha económica? ¿Y de ser así, cual es este mirar económico que ambas potencias quieren reproducir a nivel internacional?

Efectivamente la disputa entre los países tiene muchas esferas, y tienen necesariamente también la esfera económica. Si tomamos el ejemplo actual, de los hechos que están ocurriendo en Ucrania, el trasfondo de la disputa que hay es entre los objetivos de Rusia y los objetivos que tiene Estados Unidos, expresados fundamentalmente a través de la OTAN. Ese es el contexto principal, uno de tipo político, pero evidentemente tiene una implicancia económica muy grande, porque el centro del conflicto en este momento actual está en función de la incorporación o no de Ucrania a la OTAN; El objetivo de Rusia es la no incorporación. Pero el trasfondo es económico. Hay intereses económicos en la disputa claramente expresados.

Lo que se quiere hacer es aumentar su grado de influencia. Supongamos que tienen ese acceso, ese le daría un papel en el plano económico muy superior para actuar, tendrían reflejo en el terreno económico mucho más grande, que sería diferente a los que tienen actualmente.

Desde el punto de vista económico, ¿qué implican Rusia como Ucrania en el escenario internacional, entendiendo que ambos pueden ser considerados como pivotes centrales de la economía europea y otras fronteras?

Yo no calificaría a Rusia y a Ucrania como pivotes centrales, de ninguna manera, incluso es Rusia uno de los países más importante de Europa, pero obviamente no el país central ni una de las economías más grande del mundo. Un país muy fundamental es Alemania, que visto desde el punto de vista económico, es la mayor economía de la Unión Europea.

Por ejemplo, temas económicos centrales que están planteados en este momento, mirado desde el punto de vista de la relación no sólo de Ucrania sino de la Unión Europea o Europa con Rusia, por ejemplo, en el abastecimiento del gas.  Ahora si quieres incluir a Ucrania en esa esfera, en el papel que juega, que una parte es de la distribución del gas, Rusia es el principal abastecedor del gas en Europa, y del mundo, y una parte de eso pasa por Ucrania.

Se sabe que esta crisis armada tendrá repercusiones en el mundo a nivel económico, ¿Cuál ve usted para nuestra región y particularmente en Chile?

Hay dos repercusiones directas muy grandes, muy grandes. Una es el terreno de la inflación y el otro de los términos de intercambios [relación de precios en los mercados internacionales]. En esas dos esferas va a repercutir directamente estos temas.  Y esa es la visión que tiene el consejo de estabilidad financiero en la reunión que hizo. Esto va a intensificar el proceso inflacionario que en Chile, en este momento, es muy alto y tiende a deteriorar los términos de intercambio.